domingo, 10 de agosto de 2008

LA JUSTICIA EN MACONDO

Un año después
El juicio a Varizat, demorado y cerca de volver a foja cero

Curiosa medida judicial en Santa Cruz
Domingo 10 de agosto de 2008 Publicado en diario de hoy
Por Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz
RIO GALLEGOS.- Cuando faltan siete días para que se cumpla un año de que el ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat atropellara con su camioneta a una manifestación de docentes y trabajadores estatales, la justicia santacruceña demora el juicio oral con un repentino giro en la causa que significaría casi una regreso a foja cero.
La decisión de regresar la causa a la instrucción del Juzgado Penal N°2 la tomó el Tribunal Oral, y sería comunicada oficialmente mañana en los tribunales de la capital santacruceña.
Fuentes con acceso a la causa confirmaron ayer a LA NACION que la Cámara Penal que analizaba el pedido de juicio oral elevado por la jueza Valeria López Leston en junio pasado había resuelto no dar lugar al juicio oral ahora y regresar la abultada causa a la instrucción.
"Con esta demora, el juicio oral podría pasar al año que viene", explicaron fuentes judiciales.
Uno de los motivos que alegaría el Tribunal Oral es que aparentemente hay una persona víctima de lesiones leves, pero que no había presentado denuncia contra Varizat.
Ahora, la instrucción debería convocarlo para darle la chance de querellar a Varizat y, de hacerlo, significaría que éste debería ser indagado otra vez.
La decisión habría sido tomada por los jueces Alicia de los Angeles Mercau, Jorge Chávez y Martha Dávila de Tonelli, integrantes de la Cámara y a su vez miembros del Tribunal Oral que podría juzgar a Varizat.
Contra todos
El domingo 17 del actual se cumplirá un año de la fatídica noche en la cual Varizat -ex ministro de Gobierno, diputado nacional y funcionario de la presidencia de la Nación- arrancó su camioneta 4x4 y atropelló a más de 20 personas que rodeaban su auto cuando participaban de una marcha opositora al gobierno provincial.
Junto a él viajaban cuatro personas más. Todos se dirigían hasta el gimnasio del Boxing Club, a ocho cuadras de distancia, donde el entonces presidente Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y el gobernador Daniel Peralta estaban a punto de iniciar un acto político. El acto no fue suspendido. Los Kirchner nunca repudiaron en público a su funcionario.
Según se pudo recrear a partir del testimonio de decenas de testigos, videos caseros y fotografías y de los propios afectados, Varizat arrancó y aceleró dos veces contra la gente y aplastó a varios a su paso.
En el fallo en el cual quedó procesado, López Leston comparó el uso de la camioneta con un arma y, contra lo afirmado por Varizat, las peritajes realizadas a la camioneta determinaron que el ex ministro apretó el acelerador.
López Leston pidió el juicio oral para que Varizat sea juzgado por un total de 24 lesiones -tres gravísimas, dos graves y 19 leves- que, según estipula el Código Penal, prevé una pena de entre 3 a 30 años de prisión.
La decisión de la Cámara Penal, integrada entre otros por Jorge Chavez -un ex ministro de Kirchner antes de ingresar en la justicia santacruceña-, ocurre pocos días después que el pliego de Chávez fuera uno de los que elevó la actual Presidenta para completar el primer Tribunal Oral Federal de Santa Cruz.
Varizat estuvo detenido casi tres meses hasta que quedó en libertad bajo fianza. Desde entonces, fijó domicilio en Buenos Aires y no volvió a mostrarse en público en la provincia.



Publicado por LoTrunco en 8:15 |  

0 comentarios:

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)