viernes, 5 de septiembre de 2008

Ignorancia alada

Antes que nada me gustaría pedir disculpas por la enorme dilación que sufrió mi participación primera en este blog. Es obvio que con más de 25 posteos previos, no me pongo al día nunca más. Pero bueno, vamos a hacer lo que se pueda.

Ahora, y a riesgo de escribir sin fundamento suficiente y tal vez reincidiendo en una temática ya tocada, quiero hablar de mis impresiones, tomadas de cosas escuchadas o vistas, sobre el tema Aerolíneas. En realidad, no es estrictamente sobre eso, pero sobre algo es. Lo que si quierover es qué les provoca un texto hecho de un sacudón moral de prosa no lineal.


Escuchaba, hace un tiempo, como en el caso de los ferrocarriles, se hablaba del millon y medio de dólares que se perdían diariamente por su culpa. Se hablaba, en tiempos de concesiones camufladas de privatizaciones, de un renacimiento de ese servicio popular que era un cáncer para el bolsillo y el alma máter argentina. Se hablaba de descentralizar, de desburocratizar, de tener un Estado gestor, y no un Estado dueño. Se hablaba de que se perdía mucho, pero que no importaba porque lo trenes "son nuestros, son nuestros", con algún dejo de sarcasmo.

Si hacemos un poco de historia, es sabido que la estatización de los servicios durante la primera época de Perón, el aparato estatal tomó un rol más que importante, y concentró poderes increibles. Esto se debió, obviamente, a un contexto histórico y económico extremadamente favorable para la Argentina. El país podía comprar las cosas, y con la guita que entraba de afuera, podía mantener todos los entes que dependían del aparato. En el momento en que esa situación comenzó a mutar (es decir, volver al status quo de las cosas), bueno, Juando se dió cuenta y comenzó a descentralizar, con uno de los primeros ingresos de capitales extranjeros que se notaron y criticaron de su gobierno. La petrolera California.

Pero esto es casi anecdótico, a lo que realmente apunto es al modelo que se quiere tener. Un Estado fuerte, o un Estado poco importante, definiendo reglas y métodos de control para el mejor desarrollo de las actividades privadas. En cuyo caso, siempre se tienen desventajas y ventajas según la elección, que casi siempre es al márgen de lo que piensa la mayoría. Una mayoría heterogénea o no tanto, que a veces ni la pena da darle pelota, o pareciera al menos.

Y en realidad a esto apunto (jaja, los engañé, ni yo se a veces lo que quiero decir). La gente sale y rasga vestiduras. Ahora por la estatización de Aerolíneas, antes por su privatización. Ahora por el campo, antes por la inseguridad y antes por los desaparecidos (no siempre, es cierto). La opinión pública (si existe tal cosa), la gente que sale por tal o cual cosa, es manipulada por los medios o es simplemente pajera y reaccionaria?

Pido perdón por lo desprolijo, pero es que estoy bastante falto de práctica y cansado del ritmo de vida que llevo, jeje.
Publicado por Marquito en 22:13 |  

2 comentarios:

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)